#Internacionales

Trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis van a huelga al mismo tiempo por primera vez en la historia de EE.UU.

Comparte en tus Redes Sociales

(CNN) — El sindicato United Auto Workers está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis, la primera vez en su historia que acciona contra los tres fabricantes de automóviles del país que tienen sindicatos a la misma vez.

El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, había dicho el jueves por la noche que el sindicato haría huelga en los tres grandes fabricantes de automóviles al mismo tiempo a partir de la medianoche si las empresas no llegaban a acuerdos laborales tentativos con sus trabajadores.

“Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a la huelga los tres grandes al mismo tiempo”, dijo Fain en una transmisión en directo por Facebook. E identificó tres plantas de montaje para las huelgas: una planta de GM en Wentzville, Missouri; una planta de Stellantis en Toledo; y una planta de Ford en Wayne, Michigan.

Aunque solo tres plantas entren en huelga, la producción podría paralizarse en General Motors, Ford y Stellantis, que fabrica vehículos de las marcas Jeep, Ram, Dodge y Chrysler para Norteamérica.

Hay mucho en juego para el sindicato y más allá: trastornos para la economía local y nacional, posibles dificultades financieras para los propios trabajadores y, quizá más que nada, una pista sobre el futuro de los empleos manufactureros en Estados Unidos.

“Si tenemos que ir a por todas, lo haremos”, dijo Fain durante el evento de Facebook. “Todo está sobre la mesa”.

El sindicato y los fabricantes de automóviles estaban negociando a la noche del jueves. GM hizo una nueva oferta el jueves por la tarde, incluyendo un aumento del 20%, igualando la oferta de Ford.

Ford culpó el jueves por la noche al sindicato del estancamiento de las negociaciones.

En un comunicado, la empresa dijo: “Desgraciadamente, la contrapropuesta de la UAW de esta noche apenas se aleja de las demandas iniciales del sindicato presentadas el 3 de agosto. Si se implementa, la propuesta sería más del doble de los actuales costes laborales de Ford relacionados con la UAW, que ya son significativamente más altos que los costes laborales de Tesla, Toyota y otros fabricantes de automóviles de propiedad extranjera en Estados Unidos que utilizan mano de obra no representada por sindicatos”.

El propio presidente Joe Biden habló con los líderes del sindicato y de los fabricantes de automóviles, ya que una huelga también podría ser políticamente costosa para él.

Noticia en desarrollo.

vía CNN https://ift.tt/38cq1Mu

Comentalo en FB