Banxico ve potencial crecimiento de hasta 3.5% para este año
El Banco de México mejoró su expectativa de crecimiento para 2023 y 2024, ante el mayor dinamismo que registra la economía y la expectativa de factores como el nearshoring. Sin embargo, reconoció que el panorama aún es “complejo e incierto”.
Para este año, estima un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, con un valor puntual de 3 por ciento. La cifra es mayor a su previsión anterior, de 2.3 por ciento.
“Sí es muy viable crecer alrededor de 3 por ciento o posiblemente arriba y que la economía mantenga su buen desempeño el resto del año”, señaló el subgobernador Jonathan Heath, en la presentación del Informe Trimestral.
Con esta cifra, Banxico se alinea a las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que prevé una expansión de 3 por ciento para éste y el próximo año.
Para 2024, la estimación del Banco de México es de entre 1.3 y 2.9 por ciento, con una previsión central de 2.1 por ciento (1.6 por ciento anterior).
“Derivado de la resiliencia de la economía mexicana, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el Informe previo. Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto”, dijo Banxico en su informe de política monetaria.
Sin embargo, destacó que, en el horizonte de pronóstico, se continúa previendo una desaceleración de la actividad económica respecto del dinamismo recientemente observado, en congruencia con el comportamiento esperado para la economía de Estados Unidos. Igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional.
“Una posible recesión en EU, uno de los riesgos que anticipamos, afectaría al desempeño de la economía de México; sin embargo, no implica necesariamente una recesión en el país, dependería de la severidad como de la duración”, señaló la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez ceja, en conferencia de prensa.
Sobre el nivel de precios en el país, comentó que el proceso desinflacionario en México, si bien ha continuado, en general, conforme a lo esperado, sigue desarrollándose en un entorno complejo y con incertidumbre.
“Aún existe la posibilidad de que los efectos de los choques que ha venido enfrentando la inflación sean más duraderos a lo esperado, de que se intensifiquen o de que ocurran choques adicionales que la presionen al alza”, acotó.
Estima que la inflación cierre el año en 4.6 por ciento, en promedio, durante el último trimestre. Ante este escenario, reiteró que es necesario mantener la tasa de interés en 11 por ciento por un tiempo “prolongado”.
Comentalo en FB