#Internacionales

Al menos un muerto y 1,2 millones de hogares sin electricidad en Francia tras una fuerte tormenta

Comparte en tus Redes Sociales

(CNN) — Alrededor de 1,2 millones de hogares estaban sin electricidad en Francia a las 7 a.m. de este jueves hora local (02:00 a.m. hora de Miami) tras el paso de la tormenta Ciaran, dijo el proveedor de energía francés Enedis en un comunicado.

Un total de 780.000 de estos clientes sin electricidad se encontraban en Bretaña, dijo Enedis, añadiendo que los árboles caídos y las torres de alta tensión arrancadas eran los culpables de los cortes.

Una persona murió por la caída de una rama mientras conducía, según informó el ministro francés de Transportes, Clement Beaune, en una entrevista a la emisora francesa Franceinfo.

En el noroeste de Francia se registraron rachas de vientos de más de 120 km/hora, con rachas de más de 200 km/hora en la región de Finistère, según la agencia meteorológica del país, Meteo-France. La velocidad del viento batió varios récords locales.

Desde la medianoche de este miércoles, tres regiones administrativas de Bretaña y la costa noroeste estaban en estado de “alerta roja”, la alerta meteorológica más alta de Francia, según el Ministerio del Interior.

Tormenta Francia

Esta fotografía muestra olas rompiendo contra las rocas en Penmarc’h, oeste de Francia, el 2 de noviembre de 2023, mientras la tormenta Ciaran azota la región. (Crédito: FRED TANNEAU/AFP vía Getty Images)

Poco después de las 08 a.m. hora local (03:00 a.m. hora de Miami) del miércoles por la mañana, sólo una región administrativa seguía en alerta roja, con 23 regiones —casi una cuarta parte de la Francia continental— en alerta naranja, según Meteo-France.

La región administrativa de Finistère también prohibió todos los viajes por carretera este miércoles por la mañana debido a los obstáculos en la red de carreteras y el riesgo de más árboles caídos, según el gobierno local.

“Los vientos muy violentos y las ráfagas que se sucedieron durante toda la noche provocaron la caída al suelo de numerosos árboles, ramas y cables eléctricos y telefónicos en toda la red de carreteras”, señala el comunicado del gobierno local de Finistère.

La prohibición de circular por carretera, que no se aplica a las autoridades ni a los proveedores de energía, se levantará gradualmente a medida que se despejen los obstáculos, según el comunicado.

El proveedor de energía Enedis ha movilizado a unos 3.000 trabajadores y 30 helicópteros a través de un mecanismo de emergencia para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas, añade el comunicado.

vía CNN https://ift.tt/E5xnYRu

Comentalo en FB