Tormenta en California amenaza con inundaciones a millones de personas: ¿cuándo llegarían y qué zonas están en riesgo?

(CNN) — Mientras millones de personas se preparan para viajar por las festividades navideñas, las fuertes lluvias, la nieve y las ráfagas de viento pueden retrasar la salida de los vuelos en California y dificultar el tránsito por las carreteras durante los próximos días.
Más de 20 millones de personas están bajo alerta de inundaciones en todo el sur de California, incluido Los Ángeles, debido a que un río atmosférico amenaza con causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Justo después de un sistema que impactó California este martes, otro sistema se moverá ahora a través del estado de miércoles a viernes.
“Una tormenta más fuerte desatará varias horas de lluvia constante de moderada a fuerte y ráfagas de viento el miércoles y el viernes, con amenazas de inundaciones y tormentas eléctricas”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.
La lluvia ya comenzó a caer en el norte de California, y el sistema empezará a deslizarse hacia el sur a lo largo de este miércoles. Este jueves, esta tormenta alcanzará su punto álgido en el sur de California, con algunos chubascos persistentes el viernes.
El servicio meteorológico también advierte que los modelos de alta resolución están “indicando una baja pero no nula amenaza de rotación en las tormentas que podrían dar lugar a trombas de agua o pequeños tornados, especialmente entre Point Conception y la costa del condado de Los Ángeles.”
Las tormentas eléctricas son poco frecuentes en el estado. La costa de California registra aproximadamente cinco días de tormenta al año, en comparación con Florida, que tiene una media de 80 días al año.
Se esperan precipitaciones generalizadas de 5 a 10 centímetros a lo largo de la costa y de 10 a 20 centímetros en las montañas. Los Ángeles podría recibir más de un mes de lluvia en tan sólo unos días.
La mayor amenaza de inundaciones este miércoles estará al norte de Los Ángeles, donde hay un nivel 3 de 4 de riesgo moderado de lluvias excesivas a lo largo de la costa central de California, incluyendo Santa Bárbara y Oxnard. Este jueves esa amenaza se desplaza ligeramente hacia el sur para incluir Santa Mónica y Redondo Beach.
“Esta magnitud y la tasa de precipitaciones es probable que cause dispersos/numerosos casos de inundaciones repentinas, algunas de las cuales podrían ser significativas y de gama alta con la posibilidad de flash, urbano, y los flujos de lodo/escombros sobre las cicatrices de quemaduras recientes”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
La tormenta también traerá nieve significativa a través de porciones de la Sierra Nevada, donde los picos más altos podrían ver 15 a 30 centímetros adicionales.
Para este viernes, este sistema impulsará la humedad más al este de Arizona, Utah y Nevada. Vientos fuertes de 32-48 km/h también serán un factor para esos estados, dando lugar a condiciones de viaje peligrosas de cara al fin de semana festivo.
vía CNN https://ift.tt/stSRzUr
Comentalo en FB