#UltimaHora

Estados con alza en desaparecidos castigan recursos de búsquedas

Comparte en tus Redes Sociales

En tres estados en donde se presenta una importante alza en desapariciones forzadas a manos de la delincuencia, las respectivas comisiones de búsqueda trabajan con escasos recursos económicos y materiales, debido al bajo presupuesto que reciben.

En Morelos, la Comisión Estatal de Búsqueda arrancó este año sin recursos para realizar su trabajo, ya que aún no le es asignado su presu puesto para el 2024, mientras la desaparición de personas va en aumento.

En lo que va de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo han desaparecido mil 238 personas, casi tres veces más que lo registrado en todo el sexenio anterior, que fueron 440.

Cabe mencionar que el aumento de víctimas fue creciendo a partir del 2020 en la entidad, cuando el repunte fue drástico al pasar de 52 en 2019 a 289; para 2021 se tuvieron 285 casos; en 2022, 300, y el año pasado fueron 277.

En entrevista para La Razón, la titular de la Comisión, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, indicó que el presupuesto asignado para el año pasado fue de apenas cinco millones 675 mil pesos en 2023, lo cual fue insuficiente para realizar las labores de búsqueda que demanda la entidad.

Otro caso es el de Zacatecas, en donde el Programa de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas recibió este año 10 millones 631 mil 512 pesos, mientras que la Oficina del Gobernador recibió 210 millones 896 mil 230 pesos, lo que representa 19.8 veces más.

Esto, a pesar de que en los 27 meses transcurridos del gobierno encabezado por David Monreal se han reportado más de mil 400 desaparecidos —siendo el año pasado el que más casos se reportaron, con 799—, cifra que ya rebasó el registro de todo el sexenio de su antecesor, Alejandro Tello, cuando fueron mil 393.

En tanto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Colima recibió para este año sólo dos millones de pesos, mientras que a la oficina de la gobernadora le fueron asignados 117 millones 680 mil 985 pesos, es decir, 58.8 veces más que lo destinado a las búsquedas.

En esta entidad, en lo que va del gobierno de Indira Vizcaíno se registra un aumento de 22.9 por ciento en desapariciones, en comparación con el mismo lapso de la administración anterior, ya que las víctimas pasaron de 74 a 91 entre un periodo y otro.

Al inicio de su administración, en noviembre del 2021, registró 10 desapariciones, para el siguiente año repuntó el delito 500 por ciento, al documentar 60 casos y en 2023 se tuvieron 21.

En Morelos, la Secretaría de Hacienda de la entidad no le ha notificado a la Comisión Estatal de Búsqueda de cuánto será su presupuesto asignado para la gestión de este año.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco gastó 980 millones de pesos en imagen y publicidad el año pasado —con corte a octubre—, lo que representa 172.6 veces la cantidad de cinco millones 675 mil pesos destinados a la Comisión.

Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez consideró que esta instancia tiene uno de los presupuestos más bajos del país, por lo que en diferentes ocasiones han pedido un aumento, pero no ha habido respuesta.

Indicó que con el dinero que les asigna el Congreso local, a propuesta del gobernador, “se deben pagar salarios, renta de inmueble, luz, gasolina, todos los indispensables y, pues no es suficiente”. Ruiz Ramírez también reveló que la Comisión sólo cuenta con 11 personas, de las cuales cinco se dedican a las labores de búsqueda.

En Morelos hay un acumulado de mil 756 personas desaparecidas sin ser localizadas desde que se tiene registro —10 de noviembre de 1961— por lo que a cada trabajador de la Comisión le corresponde buscar a 351.2 ausentes en promedio.

El 2023 cerró con 277 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, lo que implica que tan sólo entre las víctimas del último año, cada buscador oficial debe tratar de localizar a 55.4 personas, en promedio.

Al respecto, Guadalupe Ruiz Ramírez aseveró que el ideal de personal para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos funcione debe ser un mínimo de 40 personas.

La funcionaria estatal comentó que ante la falta de recursos humanos y económicos, la Comisión se ayuda en buena medida con un subsidio federal, aunque éste está destinado únicamente para acceder a equipo.

Ruíz Ramírez mencionó que, a pesar de la falta de recursos, en la entidad que gobierna el exfutbolista, se realizan cinco búsquedas de campo al día, además del rastreo vía remota y el trabajo de localización de larga data.

source https://www.razon.com.mx/estados/estados-alza-desaparecidos-castigan-recursos-busquedas-561484

Comentalo en FB