#Internacionales

Más de 800.000 personas se quedan sin electricidad mientras el río atmosférico avanza con fuerza por California

Comparte en tus Redes Sociales

(CNN) — Un intenso río atmosférico intenso y de larga duración avanza por California este domingo, trayendo consigo la probabilidad de inundaciones con potencial “amenaza para la vida”, deslizamientos de tierra y cortes de energía generalizados a medida que arroja fuertes lluvias y nieve. Esto es lo que está pasando:

Riesgo inusualmente alto de inundacioness: Un raro nivel 4 de 4 riesgo de lluvias excesivas se amplió este domingo para incluir a Los Ángeles, además de Santa Bárbara y Oxnard en el sur de California, y el centro de predicción meteorológica advirtió sobre “ráfagas e inundaciones urbanas con riesgo mortal”. Las tasas de precipitación de hasta una pulgada por hora traerá 76 a 152 milímetros de lluvia en toda la zona. Existe un riesgo generalizado de nivel 3 para gran parte de la costa de California, incluyendo San Francisco.

Es posible que llueva el equivalente a un mes en Los Ángeles: En el centro y el sur de California, se esperan precipitaciones totales generalizadas de 76 a 152 milímetros, el equivalente de más de un mes de lluvia para la mayoría.

Hay indicios de que la tormenta puede ser tan fuerte como la tormenta tropical Hilary del pasado agosto, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, durante una conferencia de prensa el viernes, y alentó a los residentes a tomar “precauciones de sentido común”.

A algunos residentes se les llamó a evacuar: las órdenes de evacuación obligatoria se han emitido para comunidades en Santa Bárbara, San José, Los Ángeles y el condado de Ventura. Los funcionarios advirtieron a los residentes de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra “potencialmente mortales” por el evento atmosférico. Varios distritos escolares del condado de Santa Bárbara también cancelaron las clases del lunes debido al mal tiempo.

Primera advertencia de viento con fuerza de huracán: el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco emitió este domingo la primera advertencia de vientos huracanados desde que se tienen registros. Se esperan vientos generalizados de 40 a 60 mph (64 km/h a 96 km/h) en todo el estado, con algunas ráfagas de hasta 95 mph (152 km/h) en las laderas y montañas. Los avisos de viento y advertencias de fuertes vientos están en vigor para casi 30 millones de personas en las zonas del interior a través de casi todo el estado de Redding a San Diego.

“Casi imposible”  viajar por las montañas: también se espera que la tormenta traiga importantes nevadas en el este de California y a lo largo de la frontera con Nevada. Según el servicio meteorológico, la nieve intensa y húmeda se extenderá por Sierra Nevada hasta el lunes con tasas de acumulación de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 cm) por hora. Se prevé que la tormenta traiga importantes nevadas en el este de California y a lo largo de la frontera con Nevada. Según el servicio meteorológico, la nieve intensa y húmeda se extenderá por Sierra Nevada hasta el lunes con tasas de acumulación de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 cm) por hora. Se espera que peligrosas ráfagas de viento produzcan condiciones de oscurecimiento que hagan que viajar por encima  de los 1.524 -1.828 metros sea “casi imposible”, dijo el servicio meteorológico.

Aumentan los cortes de electricidad: Más de 800.000 clientes están sin electricidad en California, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us, y los apagones aumentan rápidamente, sobre todo a lo largo de la costa, a medida que avanzan las lluvias y los fuertes vientos. Se espera que los apagones se eleven, especialmente en el centro y sur de California, a medida que las rachas de viento se intensifiquen durante la noche y mañana.

La lluvia y el viento provocan retrasos en los vuelos: Al menos 143 vuelos con destino al aeropuerto internacional de San Francisco y 122 con salida del mismo han sufrido retrasos, según el sitio web de seguimiento FlightAware. Al menos 100 vuelos fueron cancelados el domingo.

Eventos deportivos afectados: Tanto la NASCAR como la PGA cancelaron los eventos programados en California para el fin de semana debido al mal tiempo. La NASCAR trasladó el Busch Light Clash en Los Angeles Memorial Coliseum de este domingo al sábado por la noche, y el PGA Tour anunció que pospondría la ronda final del domingo del torneo de golf Pebble Beach Pro-Am, al lunes.

El estado se prepara para carreteras inundadas y ríos crecidos

Este río atmosférico (una banda de humedad larga y estrecha que transporta aire saturado a miles de kilómetros y luego lo descarga como una manguera contra incendios) llega inmediatamente después de otra tormenta que causó precipitaciones récord en la mayor parte de California, incluido Los Ángeles.

Pero esta tormenta es mucho más lenta y se espera que se detenga a medida que avanza hacia la costa, lo que desataría una duración de lluvia mucho más larga en comparación con la primera.

Según el servicio meteorológico, lo peor de la tormenta se producirá entre el domingo y el martes. Se espera que partes de la costa central y sur del estado experimenten las cantidades más importantes de lluvias e inundaciones. Esto incluye las áreas metropolitanas de Los Ángeles y San Diego.

Combinado con las 63 mm que cayeron en Los Ángeles el jueves, la ciudad podría recibir casi un año de lluvia sólo en la primera semana de febrero.

“Estas inundaciones destructivas serán una amenaza para vidas y propiedades”, dijo Eric Schoening, del Servicio Meteorológico Nacional, en conferencia de prensa el sábado. “Por favor, si se encuentra con una carretera inundada, le instamos a que dé la vuelta y no se ahogue”.

Muchas carreteras podrían inundarse y podría haber grandes crecidas en arroyos y ríos, así como deslizamientos de lodo, rocas y flujos de escombros, añadió Schoening.

Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional de San Francisco informó de un deslizamiento de tierra en la ciudad. Y en Santa Bárbara, a más de 482 km al sur, la tormenta provocó “vientos extremadamente fuertes”, inundaciones y derribó árboles, dijo el sargento del Departamento de Policía de Santa Bárbara. dijo Ethan Ragsdale a CNN.

Pueden caer al menos 203 mm de lluvia en menos de 24 horas en partes de las Cordilleras Transversales en el sur de California, con más de 254 mm posibles en algunas áreas, advirtió el centro de predicción.

Un vehículo avanza sobre el agua en una calle inundada en Ventura, California. (Foto: Eugenio García/AP).

Un vehículo avanza sobre el agua en una calle inundada en Ventura, California. (Foto: Eugenio García/AP).

El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el centro de operaciones del estado en Mather este domingo para recibir una actualización sobre los últimos pronósticos meteorológicos y los esfuerzos de respuesta del estado.

La oficina de Newsom anunció el viernes que el estado tiene 1.200 equipos de invierno disponibles para quitar la nieve y el hielo de las carreteras, 21 equipos de rescate en aguas rápidas en espera y miembros de la Guardia Nacional de California listos para desplegarse rápidamente. Se han ubicado previamente más de 7 millones de sacos de arena y el estado está preparado para proporcionar refugio y alimentos a más de 37.000 personas.

Hablando en la sala de prensa de CNN el domingo, Tony Tavares, director del Departamento de Transporte de California, dijo que su departamento está “coordinando entre múltiples departamentos estatales y agencias regionales y locales para garantizar la seguridad de todos los californianos. Esto incluye el posicionamiento previo de más de 4.000 personas y equipos para tormentas, como bombas portátiles y generadores, en todo el estado”, dijo Tavares.

Tavares describió los esfuerzos del departamento como “todos manos a la obra”, ya que algunos equipos en el norte de California vigilan las áreas afectadas por incendios forestales, otros se ocupan de la nieve y el hielo en las montañas, y equipos a lo largo de la costa sur vigilan las fuertes inundaciones.

Más de 8.500 efectivos, incluidos equipos de rescate en aguas rápidas y helicópteros, han sido desplegados en todo el estado para responder a cualquier posible llamada de auxilio, dijo Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

“Estas próximas tormentas van a ser impactantes y peligrosas”, dijo Ward en una rueda de prensa el sábado. “Son los desastres naturales más peligrosos que tenemos, matando a más personas por daños de tormentas e inundaciones que por incendios forestales cada año”.

Los trabajadores de búsqueda y rescate investigan un automóvil rodeado por las inundaciones en San José, California. Noé Berger/AP

El impacto de los poderosos vientos terrestres se sentirá en el norte y el centro de California hasta el domingo y eventualmente se trasladará al sur de California el domingo por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los avisos de viento y las advertencias de vientos fuertes se extienden por casi todo el estado de California, desde Redding hasta San Diego, afectando a casi 30 millones de personas.

Los meteorólogos de CNN Allison Chinchar, Caitlin Kaiser, Sara Tonks y Elisa Raffa contribuyeron con este informe.

vía CNN https://ift.tt/5ZSwCrv

Comentalo en FB