Financiarán pensiones con las Afores no activas
El fondo semilla por 64 mil 619 millones de pesos que el Gobierno federal planteó crear en su propuesta de reforma para mejorar la pensión de los trabajadores mexicanos se integrará, entre otros rubros, de los recursos registrados en las cuentas Afore inactivas.
Según con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trata de aproximadamente 18 millones de cuentas, con recursos que rondan los 200 mil millones de pesos.
Según el dictamen, el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar obtendrá los recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social (LSS), así como del 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Sin embargo, el documento asegura que se garantiza, en todo momento, la imprescriptibilidad de los recursos propiedad de los trabajadores. Es decir, el trabajador o el beneficiario podrá reclamarlos en cualquier momento, por lo cual el IMSS debe crear una reserva suficiente para atender las devoluciones que se soliciten.
“Esto implica que el dinero del fondo colectivo para financiar pensiones del 100 por ciento vendrá, mayoritariamente, de los recursos de los trabajadores que cotizaron en algún momento en el IMSS, Infonavit y Fovissste”, comentó Carlos Ramírez, extitular de la Consar.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la reforma en materia de pensiones debe tener un debate “muy profundo”, porque, acotó, no es claro cuál será la fuente efectiva y real de los recursos que aportaría el Gobierno.
Se habla, ejemplificó, que el fondo semilla se complementaría con aportaciones derivadas del reintegro de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, lo cual está controvertido actualmente ante la Suprema Corte.
“Por lo tanto, si bien es positivo pensar en incrementar las pensiones, es necesario un debate para que las fuentes de recursos públicos para las aportaciones adicionales sean sólidas y estables en el largo plazo”, expuso.
Para Citibanamex, la propuesta de pensiones de AMLO muestra un diseño “apresurado e inconsistente”. “No se enmarcan en una política social equitativa y buscan financiarse con potenciales fondos que sólo pueden ser conseguidos en una sola ocasión”. Sin embargo, añadió, el problema es que las propuestas implican un costo fiscal anual, permanente y creciente. Además, buena parte de los fondos a que se alude ya están comprometidos, dado que hay un déficit fiscal creciente.
Pese a la llamada cuesta de enero, la confianza del consumidor en México repuntó en enero y se mantiene en niveles cercanos a los máximos en registro.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió 0.3 puntos en el primer mes del año, después de que en diciembre retrocedió ligeramente.
Los rubros que apuntalaron el avance fueron aquellos que evalúan la situación futura de los miembros del hogar y el país en los próximos 12 meses, los cuales crecieron 0.9 y 0.7 por ciento, respectivamente.
En tanto, los que analizan la situación actual con la que tenían hace un año retrocedieron 0.3 y 0.2 unidades, respectivamente. También descendió 0.4 puntos el que mide las posibilidades en el momento actual para comprar bienes duraderos, como muebles y pantallas.
De manera anual, la confianza del consumidor avanzó 2.8 puntos.
Con información de Fernando Franco
source https://www.razon.com.mx/negocios/financiaran-pensiones-afores-activas-564239

Comentalo en FB