#UltimaHora

Kamala Harris: preservar la democracia

Comparte en tus Redes Sociales

Esta semana, el Partido Demócrata realiza la convención en la que designará a la dupla Harris-Walz como los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo martes 5 de noviembre.

La convención inició con una aparición sorpresiva de Kamala Harris, quien fue recibida con una ovación ensordecedora. Harris no asegura su victoria, pero sí adelantó que dará una batalla feroz: “Cuando luchamos, ganamos”, sentenció.

Harris podría estar más confiada porque las encuestas marcan una tendencia a su favor. A pesar de eso, no baja la guardia y ha pedido a los votantes que sigan adelante en la lucha por la victoria. Por su parte, el ánimo entre los demócratas es de esperanza y de ánimo, sin duda, la presencia de Harris fue aire fresco: un huracán de impulso y momento para la carrera presidencial.

En la primera noche de la convención, convencieron los discursos de Hillary Clinton y el del presidente Biden. Hillary enfocó el ángulo feminista y dijo: “Del otro lado del techo de cristal está Kamala Harris, levantando la mano y prestando juramento como nuestra 47.ª presidenta de Estados Unidos”. Con ello, dejó claro que el triunfo de Kamala sería el triunfo de todas las mujeres estadounidenses.

Las palabras de Clinton fueron una reminiscencia del discurso que dio en 2009, cuando aceptó la candidatura; esa noche, muchas mujeres creímos que sería posible tener una presidenta feminista —auténticamente feminista—. Pero el triunfo de Trump nos trajo, en cambio, a uno de los presidentes que más ha hecho retroceder los derechos de las mujeres.

Por su parte, el discurso del presidente Joe Biden causó muchas emociones; primero, recibió un fuerte aplauso como reconocimiento al trabajo político de su vida. Biden se retira por la puerta grande: como héroe, como patriota y como estadista.

El presidente inició su discurso preguntando a la audiencia: “Salvamos la democracia en 2020 y vamos a salvarla otra vez en 2024″. “¿Están listos para votar por la libertad? ¿Están preparados para votar por la democracia y por Estados Unidos?¿Están listos para elegir a Kamala Harris y Tim Walz?”. Además, respaldó completamente a Kamala contraponiéndola a Donald Trump.

Ésta ha sido, sin duda, una contienda singular. Lo es porque no sólo está en juego la visión política de un partido u otro, sino el enfrentamiento entre democracia y populismo; entre institucionalidad y delirios caprichosos; entre razones o charlatanerías.

Son tiempos de ruptura con las formas del pasado; aunque el triunfo de Kamala garantice la continuidad de la democracia americana, será un nuevo modelo en el que se tendrán que reforzar los valores guía de la democracia, actualizando a los nuevos modelos tecnológicos, económicos y de interrelación. Asimismo, el liderazgo global que promete la administración Harris-Walz marcará una nueva pauta en términos de justicia, medioambiente y conflictos armados. Empezando por México.

source https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/valeria-lopez-vela/kamala-harris-preservar-democracia-589760

Comentalo en FB