Coches-bomba sacuden a dos municipios de Guanajuato
Sujetos desconocidos, presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada, hicieron estallar este jueves dos coches-bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en el estado de Guanajuato. Los vehículos fueron colocados frente a las respectivas sedes de las policías municipales, en acciones que dejaron, en el primer caso, tres policías lesionados, uno de ellos de gravedad, y en el otro, daños en otros vehículos y en locales, aunque sin reporte de víctimas.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó los dos episodios, tras lo cual aseguró que su prioridad es pacificar el estado.
Explicó que, en respuesta a lo ocurrido, fue desplegado un operativo por aire y tierra, con las fuerzas de Seguridad Pública del estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Indicó que decidió suspender su agenda pública para convocar a una reunión de seguridad con las presidentas municipales Claudia Silva, de Acámbaro, e Isabel Acevedo, de Jerécuaro, así como con integrantes del Ejército, Guardia Nacional, y las fiscalías del estado y de la República.
“Nuestros municipios no están solos; toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, declaró la mandataria estatal.
La primera explosión ocurrió en el Centro Histórico de Jerécuaro a las 5:40 horas, en la calzada Juárez, lo que ocasionó daños en cuatro vehículos, entre estos una patrulla de la Policía Municipal, y afectaciones en las fachadas que se encuentran sobre dicha vialidad, sin que se registraran personas heridas.
El segundo ataque se dio de manera casi simultánea afuera de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro.
De acuerdo con medios locales, la explosión generó tal estruendo, que se escuchó en gran parte de la zona centro de la cabecera municipal y en varias colonias cercanas. En los medios locales de Guanajuato, estos hechos fueron calificados como “narcoterror”.
Para atender la situación, elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones locales desplegaron unidades en el perímetro. Hasta el cierre de esta edición, ninguna agrupación criminal se había atribuido estos ataques.
Por la tarde, el Gobierno de Guanajuato señaló que los hechos ocurridos en Acámbaro y en Jerécuaro “son actos que de ninguna manera van a frenar el trabajo coordinado entre los 3 órdenes de Gobierno para traer la paz” a la entidad.
Respecto a estos hechos, en su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación, por tratarse de la detonación de explosivos, y señaló que en su momento se informará de los avances.
source https://www.razon.com.mx/estados/coches-bomba-sacuden-dos-municipios-guanajuato-598953

Comentalo en FB