#UltimaHora

Se duplica en 4 años la trata de menores

Comparte en tus Redes Sociales

Durante la administración federal actual, seis niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de trata de personas en promedio cada semana, un delito que además se ha duplicado en este sexenio.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que desde diciembre de 2018 hasta marzo de este año, mil 385 menores entre cero y 17 años han sido víctimas de este ilícito.

Para el primer mes de esta administración el número de víctimas fue 27. En 2019, el primer año completo de Gobierno, se contabilizaron 208, 12.9 por ciento por debajo del año que le antecedió y en donde se documentaron 239.

Sin embargo, desde entonces las cifras no dejaron de ascender, pues para 2020 hubo 267 víctimas; en 2021, 374; en 2022, 429, mientras que hasta el primer trimestre de este año ya se identificaron a 80.

De éstas, resalta que 13 niños y cuatro niñas, que en suma representan 21 por ciento, se registraron en el primer mes del año en Sinaloa, lo cual se ubica como la cifra más elevada registrada para una misma entidad federativa dentro de un mes.

El recuento de las cifras por el tiempo transcurrido deja ver que entre el primer año completo de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el último —2022— aumentó 106 por ciento el número de menores víctimas de trata, delito que no sólo implica fines sexuales, sino también aquellos como la explotación laboral infantil, explicó Gabriela Ruiz, responsable de la línea de Investigación Trata de Personas en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

En entrevista con La Razón, la experta explica que este delito tiene un carácter trasnacional, pero que ante las condiciones económicas de pobreza y desigualdad en México, el panorama se “recrudece”, y más con la convergencia de las diversas afectaciones que generó la pandemia por Covid-19, más allá de la salud física.

“La trata de personas es un fenómeno complejo que está situado en este entramado de violencias estructurales, culturales y directas. (La pandemia) tuvo repercusiones en el tejido social, en las condiciones económicas, y agudizó estas pobrezas que atraviesan el mundo íntimo. Niñas y niños tuvieron que dejar las escuelas y sumarse a actividades productivas económicas”, dijo.

En este contexto, señaló que las condiciones de trabajo infantil y la trata de menores son conceptos distintos, pues el primero implica que menores de edad laboren para apoyar en el sustento de su familia, como producto de contextos adversos para todos sus integrantes.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó, en México, había hasta 2022 un estimado de 3.2 millones de menores en actividades económicas —70 por ciento dentro de la agricultura—, 177 mil más de lo documentado antes de la crisis sanitaria.

Por el contrario, la trata involucra la participación de personas con las que los menores no tienen lazos sanguíneos y que tiene diversos fines más allá del sexual y con elementos específicos.

“La trata de personas tiene tres elementos constitutivos que son las actividades: se capta, se traslada y se transporta a través de la el engaño, la seducción, la fuerza. Los fines que se enlistan son la mendicidad, el matrimonio forzado, las adopciones ilegales, la inclusión de niñas y niños en actividades ilícitas”, detalló.

Compartió que como parte de las investigaciones que realiza, se ha identificado una prevalencia importante de trata con fines de explotación sexual en niñas y mujeres en México.

source https://www.razon.com.mx/mexico/duplica-4-anos-trata-menores-526503

Comentalo en FB