Emanaciones dañan a 210 personas en Puebla
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que hasta ayer habían sido atendidas 210 personas en instituciones públicas por padecimientos relacionados con la caída de ceniza proveniente del Popocatépetl.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de Salud indicó que fueron instaladas 84 unidades médicas en los alrededores de las faldas del volcán, hasta las cuales ha llegado la mayoría de pacientes.
Precisó que de las personas atendidas, 15 correspondieron a menores de edad que llegaron al Hospital del Niño Poblano con padecimientos como bronquitis y otitis, pero que no requirieron internamiento.
En otras unidades médicas se otorgaron 42 consultas relacionadas con rinitis alérgica, 133 con laringitis, 16 con conjuntivitis, una con dermatitis y tres con otros padecimientos.
José Antonio Martínez mencionó que los hospitales generales de San Martín Texmelucan y Huejotzingo fueron habilitados como Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV) y explicó que en ambos nosocomios hay especialistas para los padecimientos que se han presentado.
El funcionario pidió a la población usar cubrebocas, lentes o gafas protectoras, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle, así como barrer la ceniza, tapar tinacos y otros depósitos.
En tanto, la ciudad de Puebla y otros municipios del área metropolitana y de la zona oriente amanecieron ayer con una nueva capa de ceniza en calles, techos de casas y automóviles.
Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, reportó que la caída de ceniza continuaba hasta ayer en al menos 19 municipios y apuntó que hasta las 9:00 horas se habían recolectado cerca de 15 toneladas de este material sólo en la ciudad de Puebla.
Por su parte, el gobernaor de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que “Puebla está fuerte y unida”, pese a la contingencia.
Descartó que se pudieran presentar compras de pánico debido a la situación que prevalece y aseguró que su administración cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia.
“No vamos a estar haciendo ningún tipo de compra extraordinaria o de pánico hasta que no tengamos una claridad, una alerta u otro tipo de instancia”, expresó durante la conferencia.
source https://www.razon.com.mx/estados/emanaciones-danan-210-personas-puebla-529562

Comentalo en FB