Tecnologìa

Pasado, presente y futuro del coche eléctrico o cómo el coche verde puede salvar el planeta

Comparte en tus Redes Sociales

Cuando un ambientalista o un activista de la Tierra profundiza en el tema del automóvil eléctrico, aterriza en un mundo que lo deja gratamente sorprendido, por todo lo que se ha hecho y los planes que existen en este importante campo de la lucha contra el cambio climático . La electromovilidad va en la misma dirección prescrita por el Acuerdo de París, ya que se basa en la drástica reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la sustitución de energías limpias. El automóvil eléctrico silencioso y descarbonizado es la esperanza de ciudades sin contaminación y un mundo sin ruido o gases que aumentan el calentamiento global. Por este motivo, es muy gratificante apreciar la determinación que existe en la industria automotriz para llevar a cabo la gran transformación, tal como lo definió un representante de General Motors: “habrá más cambios en el sector automotriz en los próximos cinco o diez años”. años que en los últimos cincuenta “.

Banner-home-Automoviles-electricos-WEB-SGK-Articulo-deSandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

 

 

 

 

 

 

 

Motor-de-carros-electricos-WEB-SGK-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

Un automóvil eléctrico es un vehículo impulsado por un motor que usa energía eléctrica almacenada en una batería recargable. Tiene un alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica, en comparación con el rendimiento de los automóviles movidos con gasolina, y una relación de potencia de peso mucho mejor que la tradicional. Si bien es cierto que estos autos son todavía más caros, el presidente de BMW, Harald Krüger, es optimista de que la curva de aprendizaje reducirá los costos en el futuro. Su pronóstico es para 2020, un año que, según él, estos vehículos serán cada vez más baratos hasta que se equiparen con los de combustión interna.
Las empresas están claramente decididas a reemplazar los automóviles propulsados por gasolina con automóviles propulsados por electricidad. Volkswagen (VW) planea colocar el 25% de los vehículos eléctricos en 2020 y el 50% en 2030. Para 2025, Volvo apunta a producir un 20% y Mercedes Benz entre un 20% y un 25%. También algunos países tienen una fuerte determinación de dar el gran salto al automóvil eléctrico. Noruega ha indicado que, como fecha límite para prohibir el tránsito de motores de combustión interna para 2025, Francia, 2040 y otros países como India, Alemania y Gran Bretaña están estudiando el tema y pronto darán sus fechas. El mejor año mundial para la eliminación de vehículos que emiten GEI es 2050, para cumplir con las disposiciones del Acuerdo de París.

Coche-electrico-VW-en-WEB-SGK-para-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-KissSi podemos reemplazar los autos tradicionales con autos eléctricos, habremos ganado una importante batalla a favor de la vida en la Tierra. A medida que se añadan más automóviles eléctricos al tráfico del planeta, se mitigará el calentamiento global y, en consecuencia, el cambio climático, ya que las emisiones de GEI se deben en gran parte al tráfico de automóviles. Por todo esto, el tema del coche eléctrico no debe verse como un tema más, sino como “el tema”, por todo lo que representa y todo el tiempo que marcará a partir de ahora y durante los próximos 33 años.

 
Volviendo un poco sobre la historia de la movilidad eléctrica, retrocedimos unos 130 años para saber que los primeros automóviles eléctricos funcionales se crearon en la década de 1880, y se hicieron populares hasta principios del siglo 20, cuando aparecieron los motores de combustión interna, el los arranques automáticos, y la producción en serie comenzó por medio de las líneas de montaje introducidas por Ford, que abarataron considerablemente los automóviles y eliminaron los automóviles eléctricos del mercado. Pasaron muchos años, hasta que la crisis del petróleo de 1973 revivió el interés en los motores eléctricos, debido a las preocupaciones sobre el aumento en el precio del petróleo y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El EV1 fue el primer automóvil eléctrico moderno lanzado en el mercado. Ensamblado en los Estados Unidos por General Motors, su producción alcanzó 1,117 unidades desde 1996 hasta que el programa se canceló en 2002 y los vehículos fueron completamente eliminados del mercado por GM, entre 2003 y 2004. La mayoría de los EV1 se destruyeron y otros se donaron a museos. La compañía consideró inviable su producción, citando poca autonomía, tiempo de recarga, precios de la batería, falta de infraestructura y poca aceptación del público.

Nikola-Tesla-en-WEB-SGK-Automoviles-electricos-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss
La historia moderna del automóvil eléctrico comienza con la creación de Tesla Motor, hoy Tesla Inc., y está estrechamente relacionada con la cancelación del programa EV1 de GM, ya que la empresa de alta tecnología AC Propulsion fue la que diseñó y construyó el regulador para GM., que sirvió de base para el desarrollo del EV-1. En esos tiempos, AC Propulsion tenía dos equipos de trabajo en un prototipo eléctrico llamado T-Zero. En uno estaban Martin Eberhard, Marc Tarpenning e Ian Wright, y en el otro, Elon Musk y JB Straubel. Pero como ambos grupos quedaron pendientes de la decisión de GM, Tom Gage, presidente de AC Propulsion, propuso que los equipos unan esfuerzos y continúen sus desarrollos. Así es como Elon Musk, JB Straubel y Martin Eberhard se unieron para fundar Tesla Motors, que toma su nombre de Nikola Tesla (1856-1943), un destacado inventor de su tiempo.
Es importante señalar que AC Propulsion Inc., fundada en 1992, en California, por Alan Cocconi y Wally Rippel, “se especializa en sistemas de transmisión alternativos basados en la corriente para vehículos eléctricos. Su objetivo es el desarrollo, fabricación y licencia de sus sistemas y componentes tecnológicos para vehículos eléctricos. Desde su fundación, AC Propulsion se ha posicionado como líder mundial en este sector “. Su fundador y presidente, Alan Cocconi, se graduó en ingeniería del Instituto de Tecnología de California. Como consultor de ingeniería, desarrolló sistemas de rastreo y captura solar para el GM SunRaycer que ganó el World Solar Challenge Award, 1987, Australia, creado para vehículos con energía solar.

Tesla-Motors-linea-ensamblaje-en-WEB-SGK-Automoviles-electricos-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-KissTesla Motors se creó en 2003, con sede en Silicon Valley, nombre dado a la zona sur de la Bahía de San Francisco, al norte de California, Estados Unidos. Tesla se estableció como una misión para acelerar la transición hacia el transporte sostenible, combatir el calentamiento global y las muertes causadas por el smog causado por el transporte de automóviles. Entre sus principios tenía como prioridad demostrar que se podían fabricar autos eléctricos en pequeñas series, de alto rendimiento y desmantelar el mito de que los vehículos eléctricos eran lentos, pesados, feos y con poca autonomía. Y en verdad esa era la percepción que se tenía en aquellos primeros años de los autos eléctricos: un juguete lento que nunca podría competir con los coches de combustión interna.
Tesla produce automóviles eléctricos, baterías y otros componentes para sus vehículos, pero también proporciona piezas y tecnología para otras marcas, como Daimler y Toyota. El primer automóvil que salió a la venta en la planta de Tesla fue el Roadster, en 2008, un automóvil deportivo totalmente eléctrico, el primer automóvil de producción masiva que utiliza baterías de iones de litio con una autonomía de más de 200 millas (322 km) por carga. El modelo básico acelera de 0 a Tesla-Roadster-carro-electrico-producto-en-serie-WEB-SGK-Atomoviles-electricos-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss 60 millas por hora (97 km / h) en 3.9 segundos. Con estas características, Tesla logró su objetivo y causó un gran impacto en el público. La compañía tuvo el mérito de captar la atención de las personas por primera vez para el coche eléctrico y lograr que creyera en la posibilidad de su éxito. El prototipo del Roadster fue la portada del año de la revista Time, en 2006. La producción anual fue de solo 500 unidades. Pero la estrella del fabricante sería el Tesla Model S, que comenzó a venderse en 2012. Tiene la mayor autonomía en el mercado. Usando una batería de 100 kWh, puede funcionar sin recargar hasta 539 km o 335 millas. Entre 2012 y julio de 2017, sus ventas alcanzaron alrededor de 185,000 unidades. En 2013 fue declarado “Coche verde” del año.Tesla-Roadster-carro-electrico-producdo-en-serie-WEB-SGK-Atomoviles-electricos-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss

Nissan-Leaf-auto-electrico-mas-vendido-WEB-SGK-Automoviles-electricos-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss
Renault, Nissan y Mitsubishi, a través de una operación sin precedentes y audaz se convirtieron en socios estratégicos en 1999. La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi controla diez grandes marcas, entre ellas: Renault, Nissan, Mitsubishi y Lada. La Alianza vende más del 10% del total de automóviles del mundo. A partir de diciembre de 2016, es el líder mundial en automóviles enchufables, con ventas de casi 425,000 vehículos eléctricos puros, entre 2010 y 2017. El Nissan Leaf es el auto eléctrico más vendido en el mundo, con más de 300,000 unidades entregadas de 2010 a septiembre de 2017. Nissan ya presentó la segunda generación de Leaf a través de su modelo 2018.

Los autos eléctricos circulan por el mundo? Dar una cifra exacta no es fácil. La información con la que debemos permanecer es que, a pesar del auge de la producción, el número de unidades todavía ronda el 1% del número total de vehículos en el mundo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), ya hace dos años, a fines de 2015 fue posible alcanzar la cifra de un millón de autos entre vehículos eléctricos e híbridos, propulsados por motores eléctricos y de gasolina al mismo tiempo. Según la IEA, a partir de 2016 circulaban 648,770 automóviles eléctricos en las carreteras de China, lo que lo ha convertido en el mayor operador de vehículos de este tipo. Para mayo de 2016, Europa estaba registrando medio millón de automóviles eléctricos. La AIE ha determinado que, para cumplir con los compromisos adquiridos a través del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, es necesario llegar a 600 millones de unidades para 2050.

Si consideramos esta cifra astronómica, concluimos que no es poca cosa intentar dejar atrás cientos de millones de vehículos movidos por combustibles fósiles, para reemplazarlos en un tercio de siglo por automóviles propulsados por electricidad. Pero ya ha comenzado la maratón, y con buena fuerza, firma que el futuro del coche eléctrico es imparable, así como la lucha contra el calentamiento global de nuestro amable planeta Tierra. Esto es demostrado por la mayoría de los fabricantes y muchos países. La producción unitaria está en aumento, al igual que el deseo de restringir el uso de automóviles que emiten gases de efecto invernadero (GEI). Podemos verificarlo usando la siguiente tabla.
PAÍSES CON EL MAYOR NÚMERO DE AUTOMÓVILES EN CIRCULACIÓN

POSICION PAIS TOTAL AUTOS
1 CHINA 645.700
2 USA 570.187
3 JAPON 147.000
4 NORWAY 135.276
5 NETHERLAND 113.636
6 HOLANDA 113.636
7 FRANCIA 108.065
8 UNITED KINDONG 96.627
9 SWEDEN 30.513
10 CANADA 27.392

Tabala Por: Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Hybrid cars not included
En cuanto al costo de mantenimiento de un automóvil eléctrico, es considerablemente menor que el de un motor de combustión interna, comenzando con el precio de la energía eléctrica, que es más barata que la gasolina. Sin caja de cambios, embrague, bujías, boquillas, filtros de combustible, tubos de escape, silenciadores y muchas otras partes móviles y piezas fijas, hay menos reparaciones que hacer. Los obstáculos que podrían amenazar su bajo costo es que el rápido crecimiento de la flota de vehículos eléctricos podría afectar el precio de las baterías debido a la gran demanda de litio y cobalto. Acerca del precio actual de un automóvil eléctrico, puede ver la siguiente tabla:
PAÍSES CON EL MAYOR NÚMERO DE AUTOMÓVILES EN CIRCULACIÓN

BRAND MODEL PRICE EUROS
TESLA S 83.000
FORD FOCUS ELECTRIC 39.000
BMW i3 38.200
VW E GOLF 38.020
NISSAN LEAF 31.805
KIA SOULE E 25.328
HYUNDAI IONIQ ELÉCTRICO 19.800
RENAULT ZOE 18.500
CITROËN C-ZERO 16.570
RENAULT TWIZY    4.900

Table by: Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
Hybrid cars not included

Acerca de la autonomía de un vehículo eléctrico, un factor principal a considerar al momento de decidir la migración al nuevo sistema, depende del modelo del automóvil y las características de la batería. Con las baterías de litio es posible alcanzar una autonomía cercana a las 124 millas (200Recarga-autos-electricos-en-WEB-SGK-Automoviles-electricos-Articulo-de-Sandor-alejandro-Gerendas-Kiss km). Con algunas tecnologías que se comenzaron a aplicar, la distancia entre las recargas puede alcanzar 190 millas (300 km) y hasta 310 millas (500 km). Las baterías con más de 250 millas (400 km) de autonomía son caras y el tiempo de recarga puede llegar a unas nueve horas en el hogar, que se puede reducir a dos horas en los puntos de recarga públicos. Para evitar el tiempo de espera, en algunos lugares las baterías descargadas se cambian por las cargadas con anticipación. Acerca de los puntos de carga, la compañía alemana BMW afirma ofrecer 70,000 estaciones en 29 países. Por otro lado, están planeando crear una red europea de carga rápida en las carreteras. Pero aún queda mucho por hacer e invertir en este asunto para poder satisfacer la gran demanda que se prevé para los próximos años. Por otro lado, el gobierno chino anunció que construirá puntos de recarga para cinco millones de autos eléctricos para 2020.
En este punto, la pregunta es: ¿podrían los problemas ambientales aumentar con el aumento en la generación de energía eléctrica? Para empezar, debemos recordar que la producción de electricidad con métodos tradicionales está siendo reemplazada por energía eólica, una fuente de generación de energía limpia, y una de las más impulsadas del mundo junto con la energía solar. La siguiente pregunta que surge es si habrá suficiente capacidad y espacio para colocar la cantidad de molinos de viento y células eléctricas que se necesitarán para alimentar las baterías de los 600 millones de vehículos eléctricos estimados para 2050, si la clase de vehículos o sistemas de transporte puede predijo que lo usaremos dentro de los 33 años. Si la energía eólica o solar no es suficiente, tal vez será necesario seguir recurriendo, al menos en parte, a la energía hidroeléctrica.

Los problemas ambientales inherentes a la generación de energía hidroeléctrica son importantes y abarcan varios aspectos: en la construcción de nuevas presas se inundan enormes extensiones de tierra y se aniquilan ecosistemas complejos que afectan, además, a la flora y fauna de las grandes regiones circundantes inundadas , debido a la invasión de la fauna que logra escapar de la inundación. En cuanto a los ríos, las condiciones del flujo de agua se modifican y las rutas de migración de peces se bloquean, lo que impide el desove. Para colocar los tramos largos de transporte de electricidad, es necesario cortar árboles y deforestar largas extensiones de bosques, selvas y otras tierras. Esto, además de dañar la vegetación, afecta las rutas migratorias de la fauna, causa la erosión del suelo y facilita el acceso humano a sitios previamente aislados. Finalmente, en ciertos casos, la electricidad utilizada para recargar las baterías se obtiene al contaminar materias primas como el carbón.

¿Qué pasará con las personas que no pueden cambiar su automóvil de combustión por uno eléctrico?

El tiempo dirá si los países incluirán subsidios a personas de bajos ingresos para el intercambio de vehículos tradicionales para vehículos eléctricos. Actualmente hay un excelente ejemplo a considerar, como Noruega, el país más avanzado del planeta para adoptar los convenios incluidos en el Acuerdo de París. El país nórdico está cambiando su flota de vehículos muy rápidamente. El secreto es que el gobierno noruego ofrece subsidios para la compra de automóviles eléctricos, así como incentivos fiscales, como la exención de los impuestos que gravan la venta de automóviles, que no es económico en Europa. Estos carros no pagan peajes y pueden estacionar de forma gratuita, así como viajar de forma gratuita en ferries cruzando los fiordos. Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente francés, Nicolás Hulot, anunció que habrá asistencia para personas de bajos ingresos que decidan deshacerse de su vehículo actual y comprar uno eléctrico, una especie de ayuda para la transición a la limpieza. energía. Hulot es creador y presidente de la “Fundación Nicolas Hulot para la Naturaleza y el Hombre”, una entidad ambiental creada en 1990.

Pero también debemos considerar que el coche eléctrico, en la medida en que la producción de automóviles se acelere, abrirá un mercado gigante y una nueva oportunidad de negocio, a lo que se sumarán más marcas y modelos que lucharán hasta la muerte para capturarlos. el comprador a través de estrategias agresivas de mercadeo y ventas. Seguramente veremos cuotas iniciales cercanas a cero, bajos intereses y plazos de pago cada vez más largos, lo que facilitará el acceso a la movilidad eléctrica.

¿Qué pasará con los países que no tienen la capacidad de generar suficiente electricidad?

El Green Climate Fund, una entidad incluida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada a fines de 2011 para ayudar a los países en desarrollo en sus necesidades de adaptación y mitigación, como sería el caso de la generación de electricidad limpia, tendrá $ 100 mil millones por año para tales fines, aunque la forma de recolectar estos recursos aún está bajo discusión.

Un reconocimiento final a Elon Reeve Musk

Elon-Reeve-Musk-en-WEB-SGK-Atomoviles-electricos-Articulo-de-Sandor-Alejandro-Gerendas-Kiss(Pretoria, Sudáfrica, 28 de junio de 1971), inventor y emprendedor de Sudáfrica, además de cofundador de Tesla Motors, también es de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Musk dice que los propósitos de SolarCity, Tesla y SpaceX giran en torno a su visión de cambiar el mundo dramáticamente. Entre sus objetivos está detener el calentamiento global abandonando los combustibles fósiles por energía renovable, especialmente energía solar.

Elon Musk, tal vez en el futuro podríamos verlo inscrito en el mismo álbum donde están las fotos de Bill Gate, Steve Jobb, Larry Page y Sergey Brin, Mark Szuckemberg, Jeff Bessos, Jimbo Wales y Larry Sanger, y por qué no, Walt Disney, pionero de los visionarios pioneros del siglo XX que lograron instalar sus locales comerciales exclusivos en la calle principal de esta aldea global llamada Tierra. Como ellos, Musk ha tenido que viajar a través de un mar oscuro con períodos intermitentes de buen tiempo, pero que finalmente les ha permitido avanzar y legar sus contribuciones de ingenio para crear un mundo nuevo que ha transformado por completo la vida de la humanidad, ya que nadie podría haberlo imaginado hace medio siglo, y cuyo resultado aún es impredecible, y esperamos que Steven Hawkings esta vez esté equivocado en sus predicciones.

 

Comentalo en FB